Te podría interesar

Acciones en contra de la degradación del suelo en El Salvador

En un esfuerzo por lograr trabajar y así evitar la degradación de los suelos en el pais y de esta manera continuar los esfuerzos para lograr garantizar la Seguridad Alimentaria y Nutricional, la FAO en El salvador, el MARN y el MAG, lanzaron en el Año Internacional de los Suelos 2015 (AIS), declarado como tal en la 68° Asamblea General de las Naciones Unidas.

De acuerdo con cifras oficiales de la FAO, se estimo que el 95% de todos los alimentos se producen directa e indirectamente en los suelos, y por esta razon esta conmemoración tiene como objetivo alentar la concientización y la comprensión de la importancia de los suelos para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y las funciones ecosistemas esenciales.

 Alan Gonzá-lez, Representante de la FAO Recordo que el objetivo principal del AIS es lograr crear  una conciencia sobre el rol de los “suelos sanos para un vida sana”, y de acuerdo a su mandato Alan reafirmó el apoyo técnico de la Organización; Esto se debe a que los suelos son un recurso limitado y detener su degradación garantizará que las generaciones futuras cuenten con suministros suficientes de alimentos, agua, energía y materias primas.

Lina Pohl, La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Enfatizo en que los suelos están vinculados directamente a la restauración de los ecosistemas y se ha planteado en que la Estrategia Nacional de Biodiversidad en la que todos los organismos vivos que comen, crecen, reproducen y se mueven a través del suelo, dan como resultado poder tener agua limpia, plantas saludables y aire limpio. Orestes Ortez, el ministro del MAG,  comentó que aproximadamente el 80% de los suelos del territorio nacional se encuentran en un estado de degradación.

En el proceso de preservar los suelos, en 2014, MAG junto a Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) ejecutó un proyecto de 1,200 manzanas. Para el 2015, el MAG está por iniciar la recuperación de 1,000 manzanas de tierra, con la colaboración del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

A nivel mundial, los suelos están en peligro debido a la expansión de las ciudades, la deforestación, el insostenible uso de la tierra y las prácticas de gestión, la contaminación, el sobrepastoreo y el cambio climático. El ritmo actual de degradación de los suelos amenaza la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

Por esta razón también se pretende apoyar políticas y acciones eficaces para el manejo sostenible y la protección de los recursos del suelo; así como promover inversiones para desarrollar y mantener suelos saludables para los diferentes usuarios de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario