Te podría interesar

Medio Ambiente según el MARN

Es el sistema de elementos bióticos, abióticos, socio económicos, culturales y estéticos que interactúan entre sí, con los individuos y con la comunidad en la que viven, determinando su relación y sobrevivencia, en el tiempo y el espacio. (Concepto tomado de la Ley del Medio Ambiente (Art. 5)

El territorio es el espacio geográfico en donde interactúan diversos factores naturales, sociales, políticos y económicos, sobre los cuales el hombre va organizando el espacio que habita utilizando los recursos naturales, estableciéndose así una relación estrecha entre el hombre y el medio que crea una identidad.

¿Cual es la relación entre el territorio y el medio ambiente?

La relación del territorio y el medio ambiente está dada directamente por la interacción del hombre, aprovechando los recursos naturales y la organización del territorio, estableciéndose así, una relación de complementariedad entre los conceptos de territorio y medio ambiente. Los efectos de estas relaciones entre la sociedad y la naturaleza se verifican en términos de nivel de vida de la población y sobre el grado de modificación del sistema natural. El hombre históricamente ha sobre explotado el uso de los recursos naturales afectando la calidad de vida por la generación de conflicto de usos de suelo, pérdida de biodiversidad, deforestación, construcción del riesgo y el incremento de la vulnerabilidad, entre otros.

La misma relación que se establece entre el territorio y el medio ambiente en relación a su utilización; económica, física y social, también establece relación vinculante con la legislación, tanto con la ley del medio ambiente, como con la ley de ordenamiento y desarrollo territorial. Así queda en evidencia la responsabilidad del MARN de incorporar la dimensión ambiental en la formulación de políticas, planes y programas nacionales, regionales y locales de desarrollo y ordenamiento territorial.

¿Qué es el ordenamiento territorial?

Se define el ordenamiento territorial, como la política de Estado que tiene por finalidad orientar el marco de referencia espacial, mediante procesos de planificación y gestión territorial de manera integral y concertada, para la inversión pública y el desarrollo de las distintas actividades humanas en el territorio con énfasis en la conectividad  y los servicios a ser brindados a los asentamientos humanos, a las actividades productivas y a la protección de los recursos naturales; con enfoque de cuencas, sistema de ciudades, desarrollo económico y socio cultural, teniendo como centro el desarrollo y bienestar de la persona humana (Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario